Sobre el proyecto

Te damos la bienvenida al Currículo Digital Educación Digital: construyendo ciudadanía digital en las niñas y los niños a su cargo, una iniciativa de la Fundación Paniamor, ejecutada con la colaboración técnica y financiera del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, a través del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas.

Educación Digital es una plataforma de autoformación interactiva que se basa en el enfoque de ciudadanía digital, y sus cuatro dimensiones: Uso Seguro, Responsable, Productivo y para Empoder. Está compuesta de una serie de recursos pedagógicos multimedia innovadores para acompañar a mamás, papás, personas docentes y otras personas con roles de crianza y formación de niñas, niños y para las personas adolescentes.

Entendemos por Educación Digital como “el conjunto de valores, conocimientos, recursos y prácticas que mamás, papás y otras personas en roles de cuido y formación, ponen en juego para mediar las interacciones de niñas, niños y personas adolescentes a su cargo con las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), de forma que dichas interacciones resulten en un disfrute, cada vez más consciente, de la ciudadania digital” (Grillo, 2014).

Metodología

  • Hemos diseñado este currículo dentro del marco de una estrategia de auto-aprendizaje basada en medios digitales, en la cual la persona usuaria asume un rol activo y define el ritmo y orden de consumo de los recursos.
  • Cada módulo incluye diversos tipos de recursos, que se complementan entre sí, y en su totalidad corresponden a la ruta de aprendizaje sugerida, que comprende el 100% de los contenidos y permite obtener una visión general de todos los conceptos. Por su parte, las rutas de aprendizaje alternativas se basan en temas puntuales y corresponden a intereses específicos del público usuario.
  • La evaluación es de tipo formativo (distribuida durante el aprendizaje), basada en procesos reflexivos y de análisis. Como complemento, se incluyen sugerencias prácticas útiles en la vida diaria.

Ruta de aprendizaje sugerida

Para seguir la ruta de aprendizaje sugerida, debés observar en orden cada uno de los recursos disponibles en las áreas de Proteger, Orientar, Inspirar Y Empoderar. Además, podés acceder al material de profundización, que se encuentra en la sección correspondiente.

¡Aprendé más de los temas que msá te interesan!

Rutas de aprendizaje alternas

1. Una introducción al tema

Para tener un primer acercamiento al concepto de Educación Digital, podés utilizar los recursos puntuales que te permitirán comprender de forma general qué significa hacer un uso seguro, responsable, productivo y participativo de las TIC. Para eso, solo tenés que ver el texto y el video introductorio de cada área de contenido. Si querés profundizar alguno de los temas, tenés a tu disposición otros recursos como podcasts, historias interactivas e información complementaria que podés usar a discreción según tus intereses específicos.

2. Los desafíos de las TIC

Si te preocupa el uso que tus hij@s hacen de las TIC y estás interesado en tratar de entender los desafíos que ellas presentan, te recomendamos enfocarte en las áreas de PROTEGER y ORIENTAR. Te recomendamos darle especial énfasis a los videos, los bloques de contenido y las historias interactivas. Si después de revisar este material, querés descubrir cómo ir más allá, dale una mirada a las áreas de INSPIRAR y EMPODERAR. Seguro encontrarás en ellas otra información interesante.

3. Tips y recomendaciones

Si querés soluciones puntuales que te ayuden a decidir cómo actuar con tus hij@s cuando se trata de las TIC, podés ir directamente a los recursos que te darán sugerencias específicas, 100% aplicables en tu vida diaria. Para vos, la recomendación es observar y analizar las historias interactivas, los infográficos y los podcast. No hace falta que visualicés a todo el material: podés acceder solamente a los recursos que tratan los temas que más te interesan.


Bibliografía

  • Alerta en Línea. (2014). NETCÉTERA. ¿Cómo charlar con sus hijos sobre su comportamiento en línea?
  • Asociación Chicos.net. (2011) Programa de uso seguro, responsable y productivo de las TIC. Manual de enfoque teórico. Argentina.
  • Asociación Chicos.net. (S.F.) Taller de Capacitación Docente: Uso Responsable de las Tecnologías. Argentina.
  • Flores, J. (2009). Uso seguro de Internet y Ciudadanía Digital Responsable. Iniciativa Pantallas Amigas.
  • Fundación Paniamor. (2010). Expresiones de Violencia Interpersonal y Social en el Ciberespacio desde la Vivencia Adolescente: Estado del Arte.
  • Fundación Paniamor. (S.F.). Niñ@s y adolescentes conectad@s: nuevas oportunidades y nuevos desafíos.
  • Grillo, M. y Esquivel, W. (2010). Adolescencia y TIC en Costa Rica: nuevas oportunidades, nuevos desafíos. Fundación Paniamor.
  • Labrador, F. Requesens, A. y Helguera, M. (2011). Guía para padres y educadores sobre el uso seguro de Internet, videojuegos y móviles. Madrid: Fundación Gaudium.